martes, 2 de noviembre de 2010

PRÁCTICA 7 Preparación de sueros control

INTRODUCCIÓN.

Lo ideal es utilizar un suero comercial con elevada confiabilidad de valores conocidos para cada analito y método de medición. En nuestro medio, es posible acceder a sueros comerciales que presentan valores obtenidos por métodos de referencia o por métodos de rutina, en laboratorios de referencia. Esta opción tiene la desventaja de agregar un costo adicional al laboratorio, aunque no resultan elevados.

Otra opción mas económica  es preparar un pool de sueros partir de las muestras que obtenemos todos los días.

Los sueros control normal y patológicos valorados son sueros controles liofilizados preparados a partir de suero humano; la concentración  de sus componentes se a ajustado por adición, en caso necesario de productos químicos y bioquímicas de elevada pureza. Antes de liofilizar se procede a una filtración esterilizante, para  minimizar el riesgo de contaminaciones microbianas.

Los valores de los diversos componentes se obtienen a partir de múltiples determinaciones, para el control de calidad en el laboratorio de química clínica, para determinar la exactitud y precisión de las técnicas analíticas, tanto manuales como automáticas, se aconseja emplear suero normal y uno que cubra sueros patológicos.

MATERIAL:
Pool de suero
Matraz erlenmeyer
Pipetas volumétricas y graduadas
Vaso de precipitados

ACTIVIDADES:

La preparación de sueros control es parte del control de calidad interno.

Para preparar en pool de sueros.

1.- guardar diariamente entre 2 y 8°C los sueros sobrantes.
2.- lavar muy bien y enjuagar con agua destilada un erlenmeyer de 250 ml
3.- calcular el volumen necesario para tener suero por 4 meses
4.- Diariamente, descargar los sueros de días anteriores en este erlenmeyer hasta obtener el volumen que necesitamos. Mantener este erlenmeyer en congelador a -20°C.

No incluir sueros bemolizados y ó ictéridos y de pacientes positivos a VIH, HVB y de pacientes internados, colocando el erlenmeyer a temperatura ambiente, homogenizar muy bien por rotación suave por 3 minutos. Puede utilizarse un agitador vortex. Filtrar con gasa cuádruple, a un vaso de precipitado limpio, seco y estéril.

5.- Distribuir en alícuotas, en conos tipo ependorf, con tapa hermética. El volumen a alícuota = volumen calculado + 100 ul.

6.- Rotular fecha de preparación, y congelar la gradilla con los conos.

El limite de 4 meses se debe al deterioro que se ha observado en la actividad de algunas de las enzimas que cuantifiquemos.
Considerar el pool de sueros como potencialmente contagioso, como cualquier muestra que ingresa al laboratorio.
Una vez que disponemos de alícuotas de un mismos suero por al menos 4 meses, podemos iniciar los procedimientos de control de calidad interno.

1 comentario: