lunes, 15 de noviembre de 2010

PRACTICA 12 Preparación de diluciones.

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO.

Prepara diluciones directas y seriales a partir de soluciones valoradas para la lelaboración de la curva de calibración.


FUNDAMENTACIÓN.

Es indispensable wue el técnico Laboratorista Clpinico tenga los conocimientos que le permitan la realiza´ción de diluciones tanto de manera directa como seriales.


INTRODUCCÓN.

La comprensión de la relevancia e importancia de las diluciones, en los laboratorios de de analisis clinicos, como en los procesos fisiopatológicos de los organismos vivos, es de gran trascendencia.

En los casos a, b,c; utilizando la balanza se mide las cantidad de soluto. En un matraz aforado (recipiente que se utiliza para preparar volúmenes exacto de disoluciones) de 250 cm3 previamente lavado, el cual contiene una pequeña porción de agua, se agrega el soluto, poco a poco, agitando y agregando agua destilada hasta total disolución.
Luego de agregar todo el soluto se completa con agua destilada hasta la línea de aforo. La disolución preparada tendrá el volumen y la concentración deseada.
En el caso "c", lo único que cambia del proceso descrito, es que de la disolución madre (disolución de donde se parte para preparar la disolución diluida) , se mide el volumen calculado utilizando una probeta o una pipeta según la cantidad a medir (recipientes calibrados que permiten medir volúmenes exacto del líquido).


Las disoluciones se clasifican según su cantidad de soluto y disolvente:
  • Diluidas, tienen pequeñas cantidades de soluto. 
  • Concentradas, por el contrario, tienen grandes cantidades de soluto.
  • Saturadas, son aquellas que ya no pueden disolver más soluto.
  • Sobresaturadas contienen más soluto que las saturadas como resultado de aumentar la solubilidad por la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario