lunes, 15 de noviembre de 2010

PRACTICA 11 Interpretación de gráficas: Levey Jennigs, Gauss

RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO.

Identifica errores en los procesos analiticos en las representaciónes gráficas.

INTRODUCCIÓN.

A los pocos dias de estar usando las graficas de control ya se observa la distribución de los valores obtenidos para el suero control y se puede comprobar si éstan dentro de los limites aceptables o si hay desviaciones notables
por encima o por debajo del valor medio aceptable, en general la gráfica de control de Dario da una voz de alarma si algo marcha mal, lo que permite tomar las medidas necesarias antes de que realemente se este trabajando fuera de control.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

loa valores de los sueros control deberán caer ambos lados de la linea media dentro de las lñienas rojas y distribuciones según las siguientes reglas:

1.- los resultados analiticos de los sueros control deberán caer el 95% de las veces dentro de las lineas de la media mas de 2 SD  y la media menos de 2SD, o en el limite.
2.- los valores deberán distribuirsexasi uniformemente a ambos lados de la linea media. No es posible que haya más de cinco determinaciones consecutivas a un mismo lado e la linea media a menos de que haya algún error.
3.- no debe haber un incremento o disminición gradual en los valores control para mas de cinco analisis consecutivos.
4.- los valores consecutivos no deberan caer fuera de los limites de la media mas menos de 2 sd.
5.- ningún valor debera caer fuera de la doble linea roja, esto es, la media mas, menos de 3 SD.


Cuando el sistema anlitico esta funcionando correrctamente, los resultados analiticos de los sueros control responden a las reglas estadisticas anteriores. Cuando los resultados violan estas reglas, se dice que el analisis esta fuera de control.

Y para ello se ocupan las graficas para saber en que pociento se esta cometiendo un errorde la prueba mediante la estadistica.



campana_de_gauss.jpg Campana de Gauss image by Catchipi





No hay comentarios:

Publicar un comentario