miércoles, 27 de octubre de 2010

PRACTICA 3. Control de limpieza y secado


RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO.


Elimina desechos de material contaminado y no contaminado mpregnado en el material utilizado en el laboratorio de análisis clínicos.


INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en el laboratorio con distintos tipos de materiales: vidrio, plástico, porcelana... pero ninguno de ellos cumple las exigencias del laboratorio. Se tendrá que elegir en cada momento el material según el uso  que le queramos dar, ningún utensilio es perfecto.

Vidrio: Se caracteriza porque tiene mucha resistencia  química (frente a ácidos, frente a bases...), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia. Todos los vidrios no son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia técnica, con resistencia mecánica. Según el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayoría de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales ofrecen gran resistencia térmica (vidrio pirex, quimax).
Cuando se emplea el material de vidrio hay que tomar unas precauciones:
No los podemos someter a cambios bruscos de temperatura (se provocan  tensiones que pueden romper el cristal).
Hay que colocar la estufa de secado o esterilización en  frío, ir calentándolo después, y cuando acaba el tiempo  de secado dejar enfriar el material
No se debe aplicar fuerza sobre llaves, tapones de vidrio
No se debe someter a variaciones bruscas de presión
• No se debe conservar soluciones concentradas de bases
en material de vidrio de borosilicato, porque son substancias muy cáusticas que pueden destruir la calibración del aparato.

Plástico: Los materiales de plástico pueden ser de uso  múltiple, p ej. Las probetas, matraces, vasos de precipitados, las placas de petri...
El plástico ofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerolarizadas. Hay gran variedad de plásticos, van a tener distintas propiedades físicas y químicas (por ejemplo, poliestireno, PVC, polipropileno...).
Cuando se utiliza un plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico que se emplea porque algunos plásticos pueden ser atacados por disolventes
orgánicos, por ácidos, por bases, además pocos plásticos pueden superar  temperaturas altas.

Porcelana: Es el material que menos se usa en el laboratorio  clínico, se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, estos materiales suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico.




Existen diversas mezclas de preparados para el lavado de material y otras soluciones de acuerdo a los residuos que se manejan en los laboratorios,como es:


I. Cita algunos métodos de regla general para una limpieza eficaz de un material de laboratorio.

Los aparatos y material diverso de laboratorio deben limpiarse inmediatamente después de usarlo. Los precipitados y adherencias que son muy fáciles de eliminar si son recientes, adquieren una estructura compacta y tenaz difícil de disolver al cabo del tiempo.
El material debe guardarse siempre limpio y seco así queda listo para posteriores aplicaciones.
La limpieza se facilita procurando la formación de un compuesto soluble entre la suciedad y el producto de limpieza.

II. Cita tres técnicas de limpieza de un material si conoces la naturaleza de la suciedad.

Si de antemano se conoce la composición de la mancha o impureza del material objeto de la limpieza, se busca en tablas el disolvente mas adecuado, que en líneas generales seguirá esta relación:
Y Solubles en agua (sustancias inorgánicas)
Y Solubles en sales (metales, ciertas sales insolubles en agua)
Y Solubles en lezca o sosa de potasa (grasas)

III. Cita tres disolventes de manchas que no se sacan con agua y jabón.

Y Lezca de sosa
Y Acido clorhídrico diluido
Y Acido nítrico diluido

IV. Cita cinco soluciones limpiadoras.

Y Mezcla cromica
Y Acetona
Y Acido nítrico
Y Acido Clorhídrico
Y Disulfuro de carbonato
Y Acido sulfúrico fumante

V. Cita tres técnicas de limpieza para manchas de hierro.

Y Enjuagar con ácido clorhídrico 10 molar
Y Enjuagar con agua corriente cuatro veces
Y Enjuagar con agua destilada tres veces.





todo esto por un PRELAVADO, ENSEGUIDA UN LAVADO  DESPUESU N ENJUAGADO Y POR ULTIMO SECADO,.


NOTA: desinfeccion y esterilización: el material que haya estado en contacto con productos infeciosos tiene que desinfectarse antes de volver a ser usado, y para ello se utilizan detergentes desinfectantes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario